Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, diciembre 18, 2005

Documentales en la carrera por los Goya

No queremos que les pase desapercibido qué películas documentales pueden llevarse algún Goya en los próximos Premios Anuales de la Academia, en la ceremonia que se celebrará el domingo 29 de enero, por la noche. Pues bien, empezamos con los candidatos a mejor cortometraje documental. Son:

- Castilla y León, patrimonio de la humanidad, de Antonio Giménez-Rico.
- En la cuna del aire, de Rodolfo Montero de Palacio.
- Nenyure, de Jorge Rivero.

Este año, la película musical Iberia, de Carlos Saura, se ha incluido en la categoría de no ficción, de documental. Y es candidata a dos premios técnicos: Mejor Fotografía, a cargo del también documentalista José Luis López Linares, y Mejor Montaje, el de Julia Juaniz.

¿Se acuerdan de Bagdad Rap?, ¿el documental de Arturo Cisneros, el navarro que hizo el petate y se fue a Irak durante la invasión de Estados Unidos, y le cayó el apodo de “el Michael Moore español”? Pues es candidato a un premio Goya, pero en la categoría de mejor canción original. Esta canción se llama “Llora por tus miserias” y es de Mario Goitán.

Y, por último, los candidatos a mejor largometraje documental son (en orden alfabético, no por número de votos):

- Cineastas contra magnates, de Carlos Benpar.
- Iberia, de Carlos Saura.
- Trece entre mil, de Iñaki Arteta.
- Veinte años no es nada, de Joaquín Jordá.

Se han quedado fuera de la competición películas documentales tan apasionantes como Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera; El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez; Nietos, de Benjamín Ávila; Tierra negra, de Ricardo Íscar; o El cielo gira, de Mercedes Álvarez.

Texto de Siempre días azules: "Sin llorar, eh, Asunción. Sin llorar".

Informe, pregunte, comente.

miércoles, diciembre 14, 2005

Los documentales de los miércoles en TVE1

Desde hace un par de semanas, en la primera cadena de Televisión Española se emite un documental a las diez de la noche. No es el programa “La Noche del Documental”, que el Director de la Cadena prometió para principios del año que viene, pero es una apuesta más por diversificar la oferta de contenidos, en este caso, con la no ficción. Todos los miércoles, y hasta el 4 de enero, podrán ver estos documentales que son muy del tipo de los que hace la BBC: superproducciones en las que se reconstruyen acontecimientos históricos, y que se combinan con declaraciones de protagonistas, imágenes de archivo y sorprendentes efectos digitales. El primero fue La aventura interior, del que les hablamos aquí. Y la semana pasada pudieron ver Homo Sapiens. Todos estos documentales tienen producción española, de la compañía Sagrera TV. Su presidente, Ramón Colom, nos cuenta de qué va el documental de esta noche, y que se titula La última batalla.

Ramón Colom:La última batalla reconstruye las últimas horas del régimen nazi, igual que El hundimiento, película que se ha estrenado en las salas y que ha ido francamente bien, y que me parece una película modélica. La diferencia es que en El hundimiento vemos las últimas horas de Hitler, y de su equipo, y de su familia, y en La última batalla vemos las últimas horas de la caída del régimen nazi, desde la perspectiva del pueblo alemán, desde la perspectiva de los soldados, y desde las perspectivas de las familias alemanas, que vieron cómo se desmoronaba Berlín, y eso, realmente, fue el final, también, de la Segunda Guerra Mundial”.

Los documentales de las próximas semanas son:

- 21 de diciembre: El Imperio romano.
- 28 de diciembre: El retorno de la peste I.
- 4 de enero: El retorno de la peste II.

Informe, pregunte, comente.

Taller de Lenguaje Documental en Pamplona, con Mercedes Álvarez

Desde el Festival "Punto de Vista" informan:

"Hoy comienza la inscripción en el taller de Lenguaje Documental que la directora Mercedes Álvarez impartirá del 9 al 13 de enero en Pamplona. El taller, de 20 horas de duración, está organizado por el Festival de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista", y tendrá lugar en Civican (Avda. Pío XII 2 bis, de Pamplona).

Este taller trata de explorar el alcance y la complejidad que puede llegar a desarrollar el lenguaje documental, un lenguaje que no se detiene en los habituales trabajos de registro televisivo, sociológico, político o antropológico. Las fronteras y mestizajes con la ficción, la enunciación del punto de vista subjetivo, la captura de lo real, serán temas principales que abordará este taller, que utilizará como herramienta auxiliar el análisis de obras y autores principales de la historia del documental, agrupados en cinco jornadas:


- Vida captada de improviso. La herencia de Vertov.
- Puesta en escena documental (Flaherty, Rouquier, etc.).
- El ensayo documental. Relaciones texto/imagen (Chris Marker, Alan Resnais, etc.).
- Montaje como escritura documental.
- Territorios fronterizos.

Mercedes Álvarez nació en Aldealseñor (Soria) en 1964. Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco, y después trabajó como editora en Televisión Española. Decidida a dedicarse a la realización de películas, en 1997 escribió y dirigió el cortometraje El viento africano. Al año siguiente se trasladó a Barcelona, para cursar el Máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu i Fabra, gracias al cual tuvo la oportunidad de trabajar con José Luis Guerín en la edición de su documental En construcción (2000). Del mismo Máster surgió la iniciativa de filmar El cielo gira, su primer largometraje, estrenado en Pamplona en el marco del Festival de Cine Documental Punto de Vista, en febrero de este año. Esta película ha cosechado un gran éxito de crítica y público, y ha conseguido ganar varios premios en festivales de cine (Festival de Rotterdam, Festival Cinema du Réel de París, Festival Infinity de Alba, Italia, y Festival de Cine Independiente de Buenos Aires)".


El curso se impartirá de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 horas. Sólo hay 25 plazas y el precio es de 50 euros (titulares de tarjetas Club CAN: 40 euros). Se pueden inscribir a partir de hoy, si llaman al número de teléfono 948 222333.

Informe, pregunte, comente.

Ciclo "Centenario de Jean Vigo" en el Círculo de Bellas Artes

Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid informan:

"Dentro del ciclo 'Centenario de Jean Vigo', el Círculo de Bellas Artes presenta una proyección especial de A propósito de Niza (1930), primera película del genio francés, que contará con la participación de los músicos Gregorio Kazzaroff y Ebba Rohder, dos especialistas en revestir clásicos mudos de una nueva capa de sonidos acústicos y electroacústicos de vanguardia. La cita será el próximo viernes 16, a las 20.00 horas, en el Cine Estudio.

Kazzaroff y Rohder comenzaron su colaboración en 2004, pero su propuesta ha empezado a desarrollarse sobre todo en 2005, a raíz de la creación de la compañía ‘Más Música’. Desde su nacimiento, la compañía se ha especializado, en colaboración con otros músicos, en crear nuevas texturas sonoras para películas mudas de la década de los años 20 como Nosferatu o Fausto de Murnau, Metrópolis de Fritz Lang o El acorazado Potemkin de Eisenstein. En este caso afrontan, en exclusiva para el Círculo de Bellas Artes, el reto de proporcionar una nueva dimensión al primer proyecto de Jean Vigo. Concebido bajo la influencia directa de A man with a movie camera de Dziga Vertov (su hermano Boris Kaufmann colaboró con Vigo en la realización), A propósito de Niza es un documental de apenas 45 minutos, construido como ensayo satírico. Un ataque directo a la superficialidad de las clases acomodadas que inauguró la reducida pero influyente obra de Jean Vigo.

Vigo nació en París en 1905 y murió en la misma ciudad a la edad de 29 años. Su carrera cinematográfica, marcada por la tuberculosis, está constituida por tan sólo cuatro películas, tres de ellas corto o medio metrajes. Tras A propósito de Niza y Taris, de corte documental, Cero en conducta (1933) fue su primer paso hacia el cine de ficción con una historia inspirada en sus propios días de represión en la escuela. De 1934 es L´atalante, su proyecto más ambicioso y la piedra angular de su obra. Un himno al romanticismo desde una base realista que contiene algunas de las imágenes líricas más bellas de la historia del cine. Todas ellas se podrán ver en el ciclo ‘Centenario de Jean Vigo’ en el Cine Estudio del CBA los días 16 y 17 de diciembre".


Informe, pregunte, comente.

martes, diciembre 13, 2005

El documental "Infancia rota", Premio Derechos Humanos 2005

La guionista Oliva Acosta nos escribe para darnos buenas noticias. No sólo porque el día 1 de enero comienza a rodar su primer largometraje documental en Cuba, junto a Elena Ortega, sino porque, además, Infancia rota va a recibir un importante premio:

"El jurado del Premio Derechos Humanos 2005, reunido el pasado 17 de noviembre, en su séptima edición, acordaba conceder el galardón correspondiente al apartado 'profesionales de los medios de comunicación' a TVE por el documental Infancia rota, del programa 'Documentos TV'. Han valorado la denuncia que se hace en este documental de los abusos sexuales a menores.

El programa de TVE2, 'Documentos TV', dirigido y presentado por Pedro Erquicia, emitió el pasado 10 de abril este documental de producción propia, con guión de Oliva Acosta y Elena Ortega, y dirección y realización de José Pedro Estepa.

Infancia rota aborda un asunto considerado tabú: los abusos sexuales a menores. En el año 2003 salieron a la luz cerca de 4.000 casos de abusos a menores. Se estima que se conoce tan sólo el 58% de los abusos que se producen, según la organización Save the Children.

Los protagonistas del documental son, entre otros: Eva y su madre, Cristina, Joan, Eva, Carlos e Isabel. Infancia rota desentraña el complejo mapa de sentimientos que experimentan las víctimas. Los expertos aseguran que la única forma de prevenir los abusos sexuales es darlos a conocer. Muchos hablan por primera vez de algo que silenciaron de pequeños. El documental no sólo se sumerge en sus sentimientos y recuerdos, sino que es testigo de su proceso de recuperación.

Estos premios, que recompensan a los medios destacados en la divulgación de la defensa de los derechos humanos, carecen de dotación económica y seconceden desde 1999. La entrega del Premio será el próximo 16 de diciembre, en un acto que tendrá lugar dentro de la Conferencia Anual de la Abogacía en la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española".

Enhorabuena.

Informe, pregunte, comente.

Encuentro: "Desarrollo de guiones"

La Sociedad de Gestión, ALMA, y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organizan el próximo jueves un encuentro entre profesionales y público para debatir sobre el desarrollo de guiones. El programa es el siguiente:

09:30h - Acreditaciones.

09.50h - Presentación del Encuentro y de las publicaciones “Guiones Comunidad de Madrid”.

10:00h - Encuentro con Manuel Matji: “Claves de la estructura del guión”.

10:45h - Coloquio con Manuel Matji y los autores de los guiones becados y publicados por la Comunidad de Madrid: Pedro Loeb y Dionisio Pérez Galindo. Modera: Pilar García Elegido.

11:30h - Café.

11:45h - Presentación "Guía cine y literatura española".

12:00h - Encuentro con Ángeles González Sinde: “Las adaptaciones literarias”.

13:00h - Encuentro con Carlos Molinero: “El desarrollo de la trama”.

13:45h - Coloquio con Carlos Molinero y los autores de los guiones becados y publicados por la Comunidad de Madrid: Javier Carlos de la Torre y José Gabriel Lorenzo. Modera: Pilar García Elegido.

14:30h - Final sesión mañana.

16:30h - Encuentro con Javier Corcuera: “La singularidad del guión de documental”.

17:45h - Coloquio con Javier Corcuera y los autores de los guiones becados y publicados por la Comunidad de Madrid: Sara Paniagua, Pedro Campoy y Álvaro Nebreda. Modera: Curro Royo.

18:00h - Encuentro con Fernando León: “El desarrollo de personajes”.

18:45h - Coloquio con Fernando León y los autores de los guiones becados y publicados por la Comunidad de Madrid: María Salgado y Juan Carlos García Sanpedro. Modera: CurroRoyo.

19:30h Clausura.

La inscripción en este encuentro es gratuita, pero se requiere rellenar una solicitud. El contacto es Charo Moreno, de ALMA. El número de teléfono es el 915212339 y la dirección de correo electrónico es alma@asociacionalma.es.

Sólo hay 85 plazas, así que seguirá un riguroso orden inscripción como criterio para completar el aforo. Se ruega, además, comunicar, si surje, la imposibilidad de asistencia, con el fin de dar paso a otra solicitud. La inscripción dará derecho a los ejemplares de los libros que se presentarán en el encuentro, y que se entregarán el mismo día de su celebración, a las 9.30 horas.

lunes, diciembre 12, 2005

Documentales que optan a nominación en los Goya

El próximo jueves, los actores Silvia Abascal y Eduardo Noriega leerán la lista de películas, entre ellas los documentales, que pueden ser seleccionadas para los Premios Anuales de la Academia, los Goya.

El año pasado, se tuvieron que elegir cuatro documentales de entre 26, como les contamos
aquí. Un importante salto cuantitativo respecto a antiguas ediciones. Pues bien, este año la lista se supera porque son 32, y que, ordenados de manera alfabética, quedan así:

1. Ángel Nieto, 12 + 1, de Álvaro Fernández Armero.
2. Bagdad Rap, de Arturo Cisneros.
3. Camino al andar, de Sholeh Hejazi.
4. Caravana, de Gerardo Olivares.
5. César y Zaín, de Larry Levene.
6. Cineastas contra magnates, de Carlos Benpar.
7. Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, de Juan Millares Alonso.
8. El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez.
9. El cielo gira, de Mercedes Álvarez.
10. El viatge de la llum. Primer viatge, de Salomón Shang.
11. El viatge de la llum. Segon viatge, de Salomón Shang.
12. El viatge de la llum. Tercer viatge, de Salomón Shang.
13. Ésta no es la vida privada de Javier Krahe, de Ana Murugarren y Joaquín Trincado.
14. Herencia flamenca, de Michael Meert.
15. Iberia, de Carlos Saura.
16. Invierno en Bagdad, de Jarvier Corcuera.
17. La búsqueda del Grial, de David Grau.
18. La doble vida del faquir, de Elisabeth Cabeza y Esteve Riambau.
19. La piel vendida, de Vicente Pérez Herrero.
20. Madre Cuba, de Salomón Shang.
21. Más allá de la alambrada: La memoria del horror, de Pau Vergara.
22. Memoria del saqueo, de Fernando E. Solanas.
23. Morente sueña la Alhambra, de José Sánchez-Montes González.
24. Nietos (Identidad y Memoria), de Benjamín Ávila.
25. Pablo G. del Amo. Un montador de ilusiones, de Diego Galán.
26. Real, la película, de Borja Manso.
27. Sanfermines 78, de Juan Gautier y José Ángel Jiménez.
28. Siempre días azules, de Israel Sánchez Prieto.
29. Tierra negra, de Ricardo Íscar Álvarez.
30. Tira tu reloj al agua, de Eugeni Bonet.
31. Trece entre mil, de Iñaki Arteta.
32. Veinte años no es nada, de Joaquín Jordá.

Supongo que cuando lean la lista surgirán opiniones de todos los gustos... Los Académicos lo tienen muy difícil...

Informe, pregunte, comente.

viernes, diciembre 09, 2005

En el programa de hoy...

En las últimas semanas ha habido una avalancha de documentales, tanto en los cines como en los distintos canales de televisión, así que acudimos dispuestos y veloces a poner un poco de orden en las agendas.

En el programa de hoy vamos a hablarles de un documental que se exhibe en los cines y que tiene mucho que ver con el aniversario de la Constitución. Este documental recibe el poético título de Siempre días azules y su director es Israel Sánchez Prieto.

También hablaremos con la directora Sabina Guzzanti de los polémicos temas (manipulación de la televisión pública italiana, acumulación de querellas a los periodistas que hacen preguntas o afirmaciones incómodas) de su documental Viva Zapatero!

En España no podemos ver aún el documental sobre el asesino de John Lennon, pero sí otros interesantes trabajos en el especial de “
La Noche Temática”, en la 2 de Televisión Española. Se lo contamos.

Martin Scorsese no sólo ha dirigido películas como Toro Salvaje, sino que también es un gran documentalista. Haremos un repaso de sus documentales sobre cine y sobre música, y nos detendremos en su última obra, que está a la venta en un doble dvd: No direction home, sobre Bob Dylan.

El año pasado, la película que ganó el premio al Mejor Documental Europeo fue La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper, que aún está en los cines y que es candidata a las nominaciones a los Oscar de este año. Hoy les hablaremos del
Mejor Documental Europeo del año 2005, elegido el sábado pasado en Berlín.

“La Hora del Documental” se emite todos los viernes, a las 20.00 horas, en Radio Círculo, en el 100.4 de la FM, y en
www.circulobellasartes.com.

Informe, pregunte, comente.

sábado, diciembre 03, 2005

El documental "Manolo recicla" en "La noche temática" de Televisión Española

Esta noche, a las 24.00 horas, podrán ver el documental Manolo recicla. El señor de los carros, del director Manolo González, en el programa de TVE 2, "La noche temática", dedicado a los "sin techo".

Manolo recicla es un documental de 60 minutos, con música de El Bicho (grupo que también participa en el documental Cantando bajo la tierra), y que ha concursado en numerosos festivales de cine como DocumentaMadrid, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, o Cádiz.Doc.

Pueden leer aquí algunas impresiones de la película y participar en este foro que ha abierto el director. Además, Manolo recicla está incluída en el dvd a la venta que acompaña al disco de El Bicho que recibe este mismo nombre.

Informe, pregunte, comente.