Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, octubre 30, 2005

Documentales ganadores de la Seminci 2005

El Jurado de la Sección "Tiempo de Historia" de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid, compuesto por Alberto Marcos, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid; Rosa María Mateo, Periodista; y Lucy Virgen, Crítica cinematográfica de Méjico; ha acordado otorgar el Primer Premio ex-aequo a los documentales:

Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, de Juan Millares (España), "por ofrecer una rigurosa crónica de una parte de la historia de España del siglo XX, a través de la mirada perspicaz de un artista y su familia".

Y a:

La dignidad de los nadies, de Fernando Solanas (Argentina), "por mostrar con precisión narrativa las victorias solidarias de los desfavorecidos frente a los efectos devastadores de las nuevas políticas neoliberales".


Además, el Jurado ha concedido los dos Segundos Premios a:

Trece entre mil, de Iñaki Arteta (España), "por dar voz en un sobrio texto cinematográfico a las víctimas del terrorismo de ETA que durante años han permanecido en silencio y soledad".

Y a:

El mamut siberiano, de Vicente Ferraz (Brasil), "por la apasionada reconstrucción de la historia de una película y de su redescubrimiento".

Informe, pregunte, comente.

viernes, octubre 28, 2005

"El Genio Tranquilo"

Gonzalo Suárez

"El Tiempo es un Genio Tranquilo
que transforma el paisaje en mirada
y la mirada en viento".


"Hace tiempo que quería realizar una película cuya temática fuera, precisamente, El Tiempo. Era mi propósito, sin embargo, que la película no fuera sólo una reflexión sobre tan intangible Señor, sino también, y sobre todo, una aventura mágica protagonizada por dos personajes, émulos de Don Quijote y Sancho Panza, que por paisajes asturianos emprenden la búsqueda de un Genio Tranquilo que el tiempo no altera.

Comenzamos en Diciembre del 2005 y terminamos en Septiembre del 2006, con un equipo reducido y rodajes intermitentes, para captar la luz de las distintas estaciones y el carácter cambiante de la naturaleza asturiana. La acción precedía al argumento y el argumento a la escritura, a partir de una idea inicial:

Un relojero de Soweto encuentra una caja de zapatos a la que, a modo de improvisada cámara, practica dos agujeros y, al mirar a través de ellos, no tarda en descubrir, con el consiguiente estupor, imágenes del pasado. En los mismos lugares en los que, 35 años antes, con mi hermano Carlos, cámara a mano, habíamos rodado una película llamada Aoom.

Este salto en el tiempo, propicia encuentros e insólitas relaciones con personajes de la película de antaño. Actores que, bajo el influjo del paisaje, se arriesgaron a rodar, en el doble sentido de la palabra, cuesta arriba y cuesta abajo: Luis Ciges, al que por cierto está dedicado el film. Bill Dyckes, un torpe detective. Lex Barker, un actor en dificultades. Gila Hodckinson, una bruja chiflada. Teresa Gimpera, una amante obstinada, Romy, una bella pescadora que huye de su asesino. Y otros. En extraña concomitancia y sorprendente simbiosis con los acontecimientos y personajes del presente.

El Genio Tranquilo también trae a colación, a tenor de las reminiscencias y recuerdos del narrador, semblanzas de Orson Welles, Fritz Lang, Sam Peckinpah y el propio autor (al que, para regocijo de los espectadores, le parte un rayo).

Caja de zapatos en ristre y seguido por su fiel escudero, el hombre venido de Soweto recorre playas, rocas, acantilados y, más allá del tiempo y del espacio, confronta la inquietante obra de un brujo africano con las esculturas de la cueva de Cardín, los Cubos de la Memoria o el ídolo del Peñatú, y percibe, en la cadencia de las mareas o en los reflejos del agua burbujeante, la presencia del Genio Tranquilo y su indescifrable mensaje.

Manuel Medina y Pepín El Nuestru, con un breve preludio de Aitana Sánchez Gijón y Ayanta Barilli, son los personajes de una historia donde la cámara de Javier Blanco, el montaje de Celia Cervero y la música de Carles Cases sobrevuelan la sucesión de peripecias e imágenes y realzan el carácter poemático de El Genio Tranquilo y, una vez más, del Oriente asturiano".

NOTA: El director
Gonzalo Suárez estrena el próximo sábado 29 de octubre, a las 20.00 horas, su última película, El Genio Tranquilo, en el Café Pinín de Llanes, donde se hizo la primera proyección cinematográfica de la comarca oriental de Asturias, en 1897. El domingo, 30 de octubre, tienen otra oportunidad de ver la película, a las 17.00 horas, en la Casa de Cultura de Llanes. En ambas proyecciones, la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Informe, pregunte, comente.

En el programa de "La Hora del Documental" de hoy...

Puede que si les decimos así, a pelo, que vayan a ver un ciclo de documentales rusos y soviéticos realizados desde los años 50, no les parezca en principio un plan muy entretenido. Pero vamos a darle la vuelta a la propuesta, a ver qué les parece: En La Casa Encendida de Madrid se ha organizado una retrospectiva en la que podrán ver obras vanguardistas y poéticas que, en muchos casos, nunca han salido de Rusia. Después de mucho trabajo y esfuerzo, se han traído a España una selección de documentales de directores que, aunque aquí no nos suenen, son grandes maestros de la historia del cine. Para empezar, aprendieron del legado de Dziga Vertov, el director de uno de los pilares del cine, en general, y de los documentales subversivos en particular. Seguro que les suena este título tan expresivo: El hombre de la cámara. El programador del ciclo "Ver sin Vertov" es Carlos Muguiro, y vamos a hablar con él para que nos dé más claves sobre lo que podemos ver en La Casa Encendida, todas las semanas, desde ya, hasta el mes de enero de 2006.

Dentro de unas horas, a las once de la noche, todos aquellos que dispongan de ONO, R, AUNA o TELECABLE podrán ver en el Canal Odisea, el estreno de un documental que tiene previsto estrenarse en cines. Se llama Albert Llovera, las alas del Fénix, y en él intervienen, además de Llovera, Carlos Sáinz y Javier Bardem.

¡Esperamos que les guste!

"La Hora del Documental" se emite todos los viernes a las 20.00 horas, en el 100.4 de la FM, y en
www.circulobellasartes.com.

Informe, pregunte, comente.

sábado, octubre 22, 2005

Elías Querejeta

Elías Querejeta. ® Claus Breitfel.
Posted by
Hello

La Hora del Documental: Lunes, 10 de octubre. Ocho de la tarde. Centro de Madrid. El Presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, va a otorgar al productor Elías Querejeta la Medalla de Oro.

Juan Miguel Hernández León: "La Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes ha decidido, Elías, otorgarte esta Medalla de Oro que..., no es de oro, o sea que no corras a venderla porque te vas a llevar un disgusto".

L.H.D.D.: Bueno, la medalla no es de oro, pero eso no es inconveniente para un buen productor de cine...

Juan Miguel Hernández León: "Aparte de que nos ha traído la lluvia Elías, por fin, a Madrid, hoy, como si estuviéramos en Hernani...".

L.H.D.D.: Pues sí, el agua cae de forma torrencial como suele caer en Hernani, la tierra que vio nacer a Elías Querejeta y la tierra donde disfrutó por primera vez del cine, con Charlot. Llueve y hace viento, pero nadie falta a la cita. Bueno, la Ministra de Cultura no estaba, eso es verdad...

José García Velasco, Presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: "- La Ministra de Cultura está hoy inaugurando Caravaggio en Barcelona. Hubiera estado encantada de estar aquí. Ha preferido un Caravaggio, pero...
- Jejeje, no me extraña".

L.H.D.D.: El que ha dicho "no me extraña" es Elías Querejeta que zanjó el tema con esa ironía que le caracteriza. Pero quien sí acudió al acto, la primera que llegó, además, fue la siempre elegante, amable, dispuesta y maravillosa actriz Marisa Paredes, que sólo tuvo palabras de elogio para Elías Querejeta.

Marisa Paredes: "Bajo su tutoría se han hecho varias de las películas más importantes del cine español. Toda una historia del cine español a partir de los 70 se la debemos a Elías Querejeta. La historia más interesante del cine español de ese momento".

L.H.D.D.: En el acto-homenaje del Círculo de Bellas Artes estaba la directora Gracia Querejeta, y quién mejor que ella para contarnos cosas de su padre.

Gracia Querejeta: "Creo que con Elías se trabaja con gran independencia. En caso de discrepancia, en caso de discusión, sobre todo cuando ya estamos en procesos en los que seguramente hablamos más, discutimos más, como es en el montaje, Elías siempre ha tenido claro que prevalece el criterio del director. Otra cosa es que el director sea suficientemente listo para escuchar lo que el otro dice. Que eso yo creo que es importante, porque hay veces en que uno puede estar equivocado, claro que sí".

L.H.D.D.: Además, Gracia Querejeta, reivindicó la figura del productor que se implica en la película desde el principio y con pasión.

Gracia Querejeta: "Producir, producir, produce mucha gente. Quiero decir: depende de cómo entiendan la producción. Si la producción se entiende como buscarse la vida, los vericuetos, para levantar financieramente una película, hay muchos, muchos productores. Y yo ni si quiera los critico, ¿eh? Y luego hay otros productores que, son pocos ahora mismo, que son productores que no sólo se encargan de financiar una película, sino que además les interesa de verdad la película".

L.H.D.D.: Y una de las películas que más han marcado la historia del documental español es El desencanto, de Jaime Chávarri, producida por Querejeta. Chávarri recuerda cómo surgió el proyecto.

Jaime Chávarri: "Hay varias versiones de dónde surge El desencanto, pero la que yo tengo, la que yo viví, surgió de Elías Querejeta. Estábamos planteando una serie de cortometrajes, había varios directores que estábamos empezando, estaba Ricardo Franco, Álvaro del Amo, Antonio Gasset, y Elías me propuso, dado que lo que yo quería hacer era imposible, yo quería meter una cámara en un manicomio de la época, ya consideraban las autoridades que las imágenes, en sí, de un manicomio de la época eran suficientemente fuertes como para prohibirlas, ¿no? Y entonces Elías me propuso hacer un corto sobre la familia de un conocido amigo mío, que era Michi Panero, idea que a mí en principio no me divirtió nada. Según contaba Michi fue él el que le transmitió la idea a Querejeta, pero yo no lo sé".

L.H.D.D.: Montxo Armendáriz, que estaba feliz por la selección de su película Obaba para emprender la carrera hacia el Oscar, reconoció la labor de Elías Querejeta, tanto cuando tenía que regatear a la censura política, como ahora, cuando hay que luchar con otro tipo de censuras.

Montxo Armendáriz: "Yo creo que hoy en día no existe la censura política, ideológica, pero existe lo que yo llamo la censura del mercado, que es una censura muy, muy dura, y que realmente margina y hace que lo que podrían ser grandes películas ni se lleguen a hacer. Y la sufrimos y la estamos padeciendo bastante. Tanto los que hacemos cine, como los propios espectadores a la hora de ir al cine".

L.H.D.D.: Arméndariz ha colaborado con Querejeta en películas de ficción, pero en los últimos años se ha dejado llevar por la magia de los documentales.

Montxo Armendáriz: "Del documental sobre todo me gusta la inmediatez y el no control de aquello que estás rodando. Yo no distingo, personalmente, entre ficción y documental. Yo creo que los dos participan de un mismo cuerpo que es el cine y que es contar historias. Sin embargo, los materiales con los que trabajas son diferentes. El documental para mí, lo grande que tiene, de positivo, es que el material es un material real".

L.H.D.D.: En las próximas semanas se estrenará el documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera, último largometraje, de momento, producido por Elías Querejeta. Corcuera acudió también al Círculo de Bellas Artes para estar presente en el homenaje.

Javier Corcuera: "Bueno, Elías Querejeta debe ser de los pocos productores en este país que conoce muy bien lo que es hacer películas documentales. Él las llama películas, directamente. Muy poca gente sabe producir cine documental, porque el proceso es absolutamente diferente al de la ficción, tiene otros tiempos, tiene otra forma de abordarse, tiene otra manera de montarse. En fin, el proceso es tan distinto... Sobre todo es un productor que quiere mucho a las películas que hace, y que las cuida hasta el mínimo detalle. Por encima de todo siempre está la película. Y vive cada película que hace con la pasión de ser la primera. Y eso pues lo transmite, ¿no? Y eso permite que trabajemos muy a gusto con él".

L.H.D.D.: En el Círculo de Bellas Artes estaban también protagonistas de la cultura como Javier Rioyo, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón o el también productor Andrés Santana. Contento, agradecido, a Elías Querejeta se le iluminaban los ojos cada vez que alguno de sus amigos hacía algún comentario sobre la Real Sociedad. Enemigo de servilismos y obediencias, aclaró que quiere que le dejen tranquilo y no hablar de sus proyectos, sino hacerlos. Y ojalá que el productor, con mayúsculas, nos traiga mucho más cine.

Elías Querejeta: "No lo sé, es muy difícil ahora hablar de eso, es muy difícil. Perdóname, pero es que en esta situación es un poco difícil una entrevista, ¿sabes? Y, además, no me gusta echar mano de nostalgias y de recuerdos y eso. Ahora estamos aquí, y ya está. ¿Ha estado bien el acto, no?".

L.H.D.D.: "Sí, bastante bonito".

Elías Querejeta: "Pues ya está".

Informe, pregunte, comente.

"El Productor"

Estos días se está terminando el montaje de lo que será una película documental de hora y media, para televisión, sobre Elías Querejeta. Su director, Fernando Méndez-Leite, explica el origen del proyecto:

Fernando Méndez-Leite: "El origen es, directamente, de los responsables del canal TCM, que tuvieron más suerte que yo, porque hace muchos años propuse a Elías Querejeta hacer un libro sobre su obra, lo más exhaustivo posible y, después de dar muchas vueltas, Elías se negó. Con lo cual, ese proyecto me quedó un poco en el disco duro. Pero Domingo Corral ha debido ser más seductor que yo, no sé qué tipo de encantos ha desplegado con Elías, el caso es que Elías dice: 'No, es que Domingo Corral es muy simpático...' (risas), y a partir de ahí le ha convencido. Y entonces Domingo me llamó y me propuso dirigirlo, con gran sorpresa por mi parte porque, como sabréis, supongo, la mayoría, estoy casi en exclusiva dedicado a la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Y, bueno, pues ahí quedó el asunto".

El director trabaja en la película desde hace más de dos años porque quería que fuese un trabajo exhaustivo, que se convirtiese en un documental de referencia sobre el productor, pero los tiempos de hacer una película para televisión exigen un planteamiento más pragmático.

Fernando Méndez-Leite: "La dificultad de hacer un documental sobre Elías Querejeta es que, realmente, la obra de Elías es extensísima, en número de películas, en tipos de cosas que ha hecho, en número de colaboradores importantes con los que ha trabajado, directores, técnicos, actores, con lo cual, en el momento en que empiezas a hacer una lista de quién debe estar en el documental, pues se te llenan siete u ocho folios de nombres, uno tras otro. Así que hemos intentado acercarnos a la figura de Elías por el lado de, lo que yo llamo, el 'Síndrome Perales': ¿Y cómo es él?, ¿en qué lugar se enamoró de ti?".

Es decir, un planteamiento más humano, que de recopilación de datos:

Fernando Méndez-Leite: "Un poco ver quién es Elías Querejeta, qué hace aquí, por qué se ha dedicado a esto, qué es lo que pretende cuando empieza a trabajar con un director, cuando empieza a hacer una película, qué es lo que mueve los hilos de la productora de Elías Querejeta, por qué ha podido tener determinados enfrentamientos con algunos directores y sin embargo con otros ha tenido una relación tan buena. Y, en definitiva, qué significa Elías Querejeta en el cine español. Yo diría que Elías es un personaje prácticamente irrepetible, y la verdad es que yo siento por él una enorme admiración".

Y luego está el trato personal con Elías Querejeta, que no siempre es fácil...

Fernando Méndez-Leite: "Yo recuerdo que en un momento de una de las entrevistas le dije: '¿Sabes cómo me siento? Pues me siento como Spencer Tracy en El viejo y el mar, luchando con el tiburón'. Porque durante dos horas de entrevista no conseguía que me contestara a nada. Es una fiera escurriendo el bulto. Pero bueno, al final yo creo que cuenta muchas cosas, y que se pueden leer sus intenciones y sus planteamientos entre líneas".

El equipo técnico de la película está formado por diplomados de la Escuela de Cine de Madrid, y todo estará listo para que sobre el mes de enero de 2006 puedan ver en el canal de televisión TCM, El Productor, de Méndez-Leite, sobre el productor por excelencia del cine español, Elías Querejeta.

Informe, pregunte, comente.

viernes, octubre 21, 2005

Isabel Coixet: "Me obsesiona cómo tras salir de un campo de concentración comienza otro tipo de tortura"

Hoy se estrena la película La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet. Pero la directora no sólo ha dirijido películas como ésta, de ficción, sino que también ha realizado documentales. De hecho, La vida secreta de las palabras nace de un documental que Coixet realizó en el año 2003, y que se pudo ver hace unos meses en el programa "La Noche Temática", de Televisión Española, titulado Viaje al corazón de la tortura. Este documental tiene también ese toque personal que Coixet imprime a sus películas de ficción, ese tono sentimental y preciosista, y, además, lo narra ella misma.

Texto de la película: Viaje al corazón de la tortura: Isabel Coixet: "Vivimos de espaldas al dolor, vivimos cada uno en su pequeño mundo, intentando permanecer ajenos al dolor de los otros, y ajenos también a los que están cerca de los que sufren, haciendo como si no pasara nada. Se tortura sistemática en más de la mitad de los países del mundo. Estos datos no pertenecen a la Edad Media ni al Imperio Romano, sino a un informe de las Naciones Unidas del año 2002. En este viaje hemos descubierto algunas, pocas, cosas. La más importante es que, pese a que la crueldad, el odio y la maldad parecen inherentes a la naturaleza humana, el valor, el coraje, y la generosidad también lo son".

Isabel Coixet ha reflejado en su última película experiencias y anécdotas reales de supervivientes, y para eso ha hablado con el Centro Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, el IRCT, que está en Cophenague. Nosotros hemos querido saber más sobre la elección de Isabel Coixet por este tema.

La Hora del Documental: "Bueno, ya lo habrás contado un montón de veces, pero me gustaría que nos comentaras por qué has elegido el tema de la tortura, qué te quedó por contar cuando rodaste Viaje al corazón de la tortura:

Isabel Coixet: "A mí me obsesionan mucho las historias de los campos de concentración, y el momento en que mí cuenta de que la vida era muy dura, fue un día cuando alguien me contó que a la gente cuando salía de los campos de concentración, nadie les esperaba con medallas ni con bandas de música. No había nadie que les dijera: 'Has sufrido mucho, ahora tu vida va a ser mejor'. No. En el momento en que salían de los campos de concentración empezaba otro tipo de dolor, otro tipo de tortura, y otro tipo de maltrato. Recuerdo que esto mi padre me lo contó cuando yo tenía como diez años y es una cosa que siempre me ha obsesionado. Qué pasa después de que alguien ha pasado algo como eso. Cómo se sobrevive, si es que se sobrevive... Además de la justicia, que me parece básica, la única cosa que se me ocurre para que alguien sobreviva a todo eso es que alguien le quiera, es el amor. Después de todo hay muy pocas cosas, silencio y palabras".

Informe, pregunte, comente.

En el programa de "La Hora del Documental" de hoy...

Queremos ponerles en bandeja que vean películas documentales, que descubran otras formas de hacer cine, que se den cuenta de que hay documentales que no son la pastilla mágica para caer en un sueño de pijama y orinal, sino que pueden ser divertidos, amenos, profundos, impactantes, sensibles o gamberros, igual o incluso más que una película de ficción.

Para eso, vamos a recuperar uno de los documentales que están estos días en las carteleras de cine, y que reúne los ingredientes precisos de humor, de transgresión, de morbo, y de montaje inteligente, y que se llama
Dentro de Garganta Profunda.

Iniciamos una nueva sección que bautizamos con el nombre de “Da que hablar”. Y es que, más que ningún otro tipo de películas, los documentales son obras cinematográficas que beben de la realidad y que tocan todo tipo de temas. ¿Se acuerdan del documental
Spellbound, sobre los concursos de deletreos de palabras en Estados Unidos? Veremos si estas técnicas de aprendizaje de deletreo de palabras se utilizan en las escuelas españolas. Se lo hemos preguntado a Palmira García Díaz, Asesora de Lengua e Idiomas del CAP, el Centro de Apoyo al Profesorado.

Les informaremos de dos citas interesantes: “Ver sin Vertov”, un ciclo de películas documentales rusas y soviéticas de los últimos 50 años, que se celebra estos días en
La Casa Encendida de Madrid. Y un festival nuevo: El Festival Internacional de Cine Histórico y Documental de La Laguna, en Tenerife.

Además, hablaremos nada menos que con Isabel Coixet sobre su documental Viaje al corazón de la tortura, punto de partida de la película de ficción La vida secreta de las palabras, que se estrena hoy. También hablaremos con Javier Bardem. Sí, sí, han leído bien. El actor más cotizado en los últimos tiempos del cine español, hace sus pinitos con los documentales. Y de dos grandes del cine, a alguien que empieza. Porque también hablaremos con Óscar Fernández, que ha realizado su
primer documental.

“La Hora del Documental” se emite todos los viernes a las 20.00 horas en Radio Círculo, en el 100.4 de la FM, y en
www.circulobellasartes.com.

Informe, pregunte, comente.

domingo, octubre 16, 2005

Javier Corcuera, director de "Invierno en Bagdad": "La guerra no se acaba cuando se acaba, sino cuando se olvida"

Si a día de hoy existe un auge del documental y estamos nosotros aquí es, por supuesto, por el enorme alcance y taquilla de las películas combativas de Michael Moore, pero también por una serie de cineastas que han arriesgado y han abierto caminos en el cine español. Algunos son, por ejemplo, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Javier Rioyo y José Luis López Linares, Patricio Guzmán y, uno muy especial para nosotros: Javier Corcuera. Esta entrevista realizada en exclusiva al director se emitió el pasado 7 de octubre en el programa de radio "La Hora del Documental", en Radio Círculo.

- La Hora del Documental: Eres un cineasta que no siente la necesidad de picotear entre películas de ficción y de no-ficción, sino que con lo que te sientes plenamente director de cine es con los documentales. ¿A qué se debe esta pasión?

- Javier Corcuera: "Bueno, yo hago películas con fragmentos de realidad. Creo que, desde el principio, cuando me acerqué a hacer películas, la fascinación por lo real era tan grande que me parecía un poco extraño buscar un actor cuando podías encontrar a alguien que estaba viviendo eso o lo había vivido. Me parece un género apasionante. Me gusta mucho la idea de empezar a hacer una película sin saber cómo va a ser, la aventura de lanzarte a rodar sin saber cuál es la película, ni qué va a pasar ni cuál va a ser el final ni cómo va a empezar. Esa aventura, si la haces y te gusta, luego la quieres repetir y repetir. Y por eso hago estas películas".

- L.H.D.D.: Tanto en La espalda del mundo, con la que ganaste premios internacionales, como en Hijas de Belén, en La guerrilla de la memoria, o en tu última película, Invierno en Bagdad, siempre afrontas la violación de los derechos humanos...

- J. C.: "Bueno, siempre he hecho películas que hablan de las cosas de las que se habla poco, y sobre todo se rueda poco, y llegan poco al cine. Y sí, evidentemente, hay una tendencia a hablar de los temas que me preocupan. Son temas de los que hablamos siempre con los amigos, con la gente afín, y entonces a la hora de contar una historia, a la hora de abordar una película, y a la hora de optar por un tema, piensas en elegir algo de lo que merezca la pena hablar, que se entere la gente, que las voces de esas personas lleguen. Es un cine importante, pero no creo que tenga que ser el único tipo de documental que se tenga que hacer, ni mucho menos. Y muchas veces, además, las películas se te cruzan por el camino, no es que estés pensando todo el tiempo en un tema y digas: 'yo quiero hacer una película contra la pena de muerte'. Por ejemplo, cuando empecé con Invierno en Bagdad, yo estaba preparando otra película, un documental sobre música afroperuana, y sucedió que se venía una guerra encima, que España se implicaba en esa guerra, contra la población civil iraquí y sin el apoyo de la sociedad civil española. En fin, lo que todos vivimos. Y dejé el anterior proyecto, me subí a un avión y me fui para Bagdad. Yo creo que el documental tiene mucho de eso también, es una forma de vida, el documental se mezcla con la vida, y se mezcla con la vida también a la hora de elegir un tema".

- L.H.D.D.: Me llama la atención que has grabado en muchas partes del mundo, en el Kurdistán, en Perú, en Estados Unidos..., pero en España..., aunque sí que aparece en alguna película, da la impresión de que no has encontrado "el gran tema" para abordarlo. ¿A qué se debe esto? ¿Qué te gustaría filmar aquí?

- J.C.: "En España he hecho un largometraje que es La guerrilla de la memoria. En una España que ya no existe, en realidad, porque es una película de recuerdos. Pero yo no me siento como un realizador español, sinceramente. Tampoco soy de aquí, soy de origen peruano aunque Madrid es mi ciudad, y me siento un peruano de Madrid. Para mí esta ciudad es un centro de operaciones donde empezar un trabajo que puede acabar en Bagdad, o en el Kurdistán, o en Texas. No tengo un sentimiento muy patriótico de las películas, no tengo un sitio donde tenga que hacerlas. Quizás intento mucho rodar en el Perú, eso es verdad, que me tira un poco, pero me gustaría, por supuesto, hacer películas en España y, no sé, hay muchos temas aquí. Creo que hay un gran tema que se está tomando de una manera tremenda, que es el tema de la inmigración. Es verdad que se han hecho cosas, se han hecho películas de ficción también, pero creo que lo que estamos viviendo ahora es muy grande y muy tremendo. Este muro que separa la miseria del bienestar es algo que parece casi de ciencia ficción".

- L.H.D.D.: Invierno en Bagdad se va a estrenar en los cines de toda España dentro de unas pocas semanas, ¿no?

- J.C.: "Va a tener un estreno reducido, pero al fin hemos conseguido que llegue a las salas, porque Invierno en Bagdad tuvo por contrato un estreno en exclusiva en Televisión Española, que tuvo muchísima audiencia, pero es una película concebida para la pantalla grande. Y vamos a ver qué pasa".

- L.H.D.D.: Es una película que está siguiendo una forma de exhibición muy peculiar, un poco anómala, o más bien siguiendo justo el camino contrario al que realizan el resto de películas. Porque primero se ha estrenado en televisión, en la 2 de Televisión Española, con un pequeño debate previo sobre la guerra de Irak; después ha inaugurado el Festival Cádiz.doc; y ahora, por último, se estrena en los cines. ¿Por qué elegísteis esta fórmula de exhibición?

- J.C.: "Ha tenido un recorrido extraño porque inmediatamente después del premio en el Festival de Málaga se estrenó en Televisión Española, una cosa que había por contrato ya que financió la película, y ahora va a las salas. Pero es que todo ha sido al revés, incluso hasta el día del estreno en Televisión Española, porque primero fue el debate y después la película, una cosa insólita, pero bueno. Como la distribución del cine documental funciona tan mal... Por lo menos no hemos sacado los dvds antes de que se estrene la película (risas). No sé, confío en que hay un público que es de salas y que irá a ver la película. De todas maneras, en el caso de Invierno en Bagdad es verdad que una emisión en televisión, un año después del estreno, hubiera sido un poco lejos... Es una película que, aunque no es coyuntural, aunque no es una película que no se pueda ver de aquí a cinco años, es a final de cuentas una reflexión sobre la guerra, y me gustaría que esta reflexión sirva para verla de aquí a diez años, si hace falta. Pero de todas maneras era importante que, por el momento que estamos viviendo en este conflicto, no se tardara mucho en ver en toda España, que al final verla en toda España es verla en Televisión Española, no nos engañamos. Esa fue una de las razones, aunque la razón fundamental era económica".

- L.H.D.D.: Creo que todo empezó porque te enteraste de que había un grupo en Madrid dispuesto a ejercer de escudo humano en Bagdad. Sin embargo, en lugar de quedarte con este grupo y con sus actividades, hiciste algo insólito:


Texto de la película: Madre: "Cuando era niña viví la guerra entre Irán e Irak. Luego viví la guerra de Kuwait. Y durante los largos años del bloqueo crié a mis hijos".

- L.H.D.D.: Creo que eres el primero que pone el micrófono y la cámara a disposición de los que viven allí, de los que sufren la guerra, de los auténticos protagonistas y víctimas...

- J.C.: "Sí, la película ha intentado, de alguna manera, acercarnos a la población civil iraquí. A final de cuentas es una película que habla de aquellas personas por las que nos movilizamos millones de personas en España y en el mundo. Fue acercanos a las víctimas de ese bombardeo que intentamos evitar, de esa guerra que ha acabado como está acabando ahora, en una guerra tremenda, y acercarnos a ellos y entrar en sus casas, en sus cocinas, en sus habitaciones, en sus vidas, en sus corazones. Y esta mujer que habla en la película es la madre de Mustafá, un niño que fue víctima de un bombardeo en su casa".

- L.H.D.D.: Sí, y en Invierno en Bagdad hay un gran protagonismo de los niños, de los rostros de los niños.

Texto de la película: Niño: "Antes vivíamos cerca del río, sin nada. No nos iba bien con Sadam. Sadam se fue y no conseguimos nada. Mejor que no pongan presidente y nos dejen tranquilos. Estamos agotados por Bush y sus aviones. Puede caer un misil y nos morimos".

- L.H.D.D.: Los niños que nos muestras en tus películas siempre actúan y hablan con una entereza y una madurez fuera de lo normal... ¿Quizá lo que ocurre es que nos perdemos entre tantas teorías y puntos de vista, y son los niños los que ven las cosas tal y como son?

- J.C.: "Los niños son muy listos. Ese niño que estaba recogiendo ladrillos para construirse una casa lo tenía muy claro. Para esto mejor que no pongan presidentes, ni uno ni otro. Que un niño tenga esos niveles de reflexión en situaciones límite, sorprende, me sorprende a mí también, como director de la película. A mí que el niño limpiabotas, que fue un niño que conocimos allí, en la calle, dijera cosas como 'ojalá mi país un día llegue a ser mi país', te hace darte cuenta de la capacidad de reflexión y de observación que tienen los niños, y que a lo mejor nosotros perdemos".

- L.H.D.D.: Siempre pienso que el documentalista está hecho de una madera especial, porque en sus películas no sólo tiene que hacer un ejercicio cinematográfico, sino que, al tratar con personas que confían en el director y le muestran cómo es su vida, tiene que cargar sobre sus espaldas con una gran responsabilidad. Has dicho alguna vez: "El director se marcha, pero ellos se quedan". Supongo que tú ahora, con Invierno en Bagdad, igual que cuando hablabas del Corredor de la Muerte, o de los últimos maquis, te sientes un poco abanderado de sus causas.


- J.C.: "Yo creo que el documental es parte de tu modo de vida. Cuando eliges un tema, y vas a hacer una película tuya, los protagonistas pasan a ser parte de tu vida, y eso lo llevas para siempre. No son actores que reciben un sueldo y que te despides un día y a lo mejor si te caen bien los vuelves a ver para tomar una caña. No. Son gente que entra en tu vida para siempre, son gente que está allí, ahora, por ejemplo en Bagdad. Los protagonistas de mi película están ahí, están viviendo el día a día ahí, y yo nunca pierdo comunicación con ellos. Primero intento que la película sea como a ellos les gustaría que fuera, y luego intento que sea un instrumento útil para ellos. Yo he estado siempre cerca de todos los protagonistas de todas las películas que he hecho. Ahora, por ejemplo, acabamos de recibir una noticia muy buena. Ayer nos llamó por teléfono Thomas Miller, el preso de La espalda del mundo, que ya no está en el Corredor de la Muerte. Se ha conseguido que le den un nuevo juicio, que va a ser en abril. Y nos dijo que está muy animado y, a lo mejor, si todo sale bien, Thomas Miller consigue demostrar su inocencia y un día lo puedes tener en tu programa, porque ha decidido venir a vivir a Madrid si sale de la cárcel. El niño de La espalda del mundo está este año en la universidad, con los guerrilleros siempre estamos en contacto, con los maquis, con las niñas de Belén, también. Y, en fin, se crea una amistad profunda. No es una cuestión de que hay que estar ahí, sino que hay una amistad verdadera, porque creo que no se puede hacer una película documental si no eres amigo de los protagonistas de tu película. Creo que en el documental hay una relación sentimental, emocional. Es un proyecto común del director con los protagonistas. No haces una película sobre ellos, sino que la haces con ellos. Y eso no se acaba nunca".

- L.H.D.D.: Como se dice en la película, aunque haya terminado la guerra, hay atentados y muertos en Irak todos los días. Además de mis preguntas, en Invierno en Bagdad también se lanzan preguntas.

Texto de la película: "¿Quién sabe cuándo..., cuándo terminará esto...? Cuándo terminará".

- L.H.D.D.: ¿Qué piensas, Javier? ¿Cuándo terminará?

- J.C.: "Pues no lo sé, porque hay otra frase en la película, del padre de la niña protagonista, que dice 'me gustaría que ella llegara a ser ingeniera, médico, lo que ella quisiera, pero lo único que vemos es un futuro oscuro'. Y yo creo que la situación en Irak está muy difícil, muy oscura, de verdad. La situación de violencia que vive el país es tremenda. Lo que se ha hecho con ese país no tiene fácil arreglo. Y creo que aunque se empezaran a hacer bien las cosas ahora, se tardaría mucho en terminar con ese drama y trauma que es una guerra. Eso no se acaba cuando se acaba, se acaba muchísimos años después, cuando se olvida, que no es fácil. También hay una protagonista que dice eso, 'podremos volver a lo mejor a sonreír algún día, pero no podremos olvidar jamás'. Y las secuelas de las guerras son mucho más largas que las guerras".

- L.H.D.D.: Vamos a terminar la entrevista con un último corte de Invierno en Bagdad:

Texto de la película: Niño: "De pronto, bombardearon los americanos. Corrí al patio del colegio. Ahí, tres cargas de mortero cayeron a mi lado. ¿Por qué estoy ciego? ¿Por qué no puedo caminar? ¿Por qué?".

- L.H.D.D.: Esta pregunta la dejamos sin respuesta. Muchas gracias, Javier.

- J.C.: "Gracias a ti".

Informe, pregunte, comente.

viernes, octubre 14, 2005

En el programa de "La Hora del Documental" de hoy...

- Hablar de Elías Querejeta es hablar de aire fresco en el cine español. Además de películas de ficción, ha producido documentales como La espalda del mundo, Asesinato en febrero, Perseguidos o el próximo estreno de Invierno en Bagdad. El pasado lunes, el Círculo de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Oro por toda su carrera. El reportaje sobre lo que pasó y las declaraciones de sus amigos y colaboradores forman nuestro pequeño homenaje.

- Precisamente, en el pasado Festival de Cine de San Sebastián se presentó un documental del director Fernando Méndez-Leite sobre la labor del productor. Por primera vez, Querejeta pasa de hacer películas a ser el protagonista absoluto de una de ellas. Se lo contamos.

- Uno de los síntomas de que el documental funciona en España es la proliferación, en los últimos años, de festivales que dan gran importancia o que están centrados en las películas documentales. Uno de ellos es el Festival de Cine de Pamplona, que acaba de celebrarse. Vamos a hablar con su director, Dimas Lasterra, para que nos cuente sus propósitos y el secreto de que funcione tan bien este Festival.

- Y si la semana pasada regalábamos cosas en “La Hora del Documental”, esta semana no va a ser menos. Saben que en los cines pueden ver el documental The Take / La Toma, de Avi Lewis, sobre las fábricas autogestionadas de Argentina. Su guionista es Naomi Klein, autora del best seller antiglobalización titulado “No Logo”. Klein ha publicado ahora otro libro que se llama “Vallas y Ventanas”, y en el que se recogen varias experiencias antiglobación que se desarrollan en distintos lugares del mundo. Pues bien, la distribuidora Sagrera TV regalará doce ejemplares de este nuevo libro. Las claves del concurso..., en el programa.

"La Hora del Documental" se emite todos los viernes a las 20.00 horas en Radio Círculo, en el 100.4 de la F.M., y en www.circulobellasartes.com.

Informe, pregunte, comente.

Ganadores del concurso: Dvd de "Ser y Tener"

En el programa "La Hora del Documental" de la semana pasada, en Radio Círculo, prometimos tres dvds del documental Ser y Tener a los oyentes que nos escribieran contándonos qué documental les había gustado últimamente y por qué. Y ya tenemos tres ganadores. Son Leonor Jiménez, David Esteban, y Nuria Villaseñor, que recibirán la película en los próximos días, por cortesía de la distribuidora Karma Films. Los dvds incluyen varios extras como una entrevista con el director, Nicolas Philibert, y varios reportajes sobre la película.

Leonor Jiménez nos ha contado que uno de los documentales que más le han gustado es El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez, y de la productora La Iguana. En su mensaje de correo electrónico nos comenta: “La película trata de la inmigración española de los 60 y los 70 a Alemania, y es un estupendo documento que nos hace reflexionar sobre los actuales procesos de inmigración”.

Otro de los ganadores, como les comentábamos, es David Esteban, que ha elegido el documental Spellbound / Al pie de la letra, de Jeff Blitz, y de la distribuidora Karma Films, la misma de “Ser y Tener”. Dice David que se acuerda de un episodio de los Simpson donde la niña, Lisa, participa en un concurso de deletreo de palabras como el de Spellbound, pero que no se imaginaba que existiesen de verdad... Pues ya ve..., de todo hay por estos mundos.


Y, por último, Nuria Villaseñor, nos habla de un documental que se ha podido ver en Cataluña gracias a las asociaciones Parallel 40 y CinemaNet Europe, ya que estrenan documentales en varias ciudades europeas de forma simultánea, con sistemas digitales. El documental se llama Los 3 espacios de la melancolía, y es de la finlandesa Pirjo Honkasalo. La película trata, en 3 capítulos, las historias de los niños huérfanos que viven en la Academia Militar de Kronstadt, una isla fortificada cerca de San Petersburgo, en Rusia.

Enhorabuena a todos.

domingo, octubre 09, 2005

"Los hermanos Oligor", Mejor Documental en Docúpolis 2005

Desde el Festival Internacional Documental de Barcelona, Docúpolis, informan:

"Después de cuatro días de proyecciones de más de 70 documentales, y miles de personas circulando por el
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), se han entregado los premios de Docúpolis'05.

Los hermanos Oligor son dos jóvenes que, durante tres años, se encierran en unos bajos para crear un mundo de instrumentos mecánicos y títeres, con objetos reciclados. En el documental, la realidad y la ficción, la mezcla entre la vida y el arte, nos llevan al funambulismo permanente de los titiriteros. Esta historia, dirigida por Joan López Lloret (España), es la ganadora de los 6.000 euros del premio al Mejor Documental en Docúpolis 2005, 'por la capacidad de recuperar la caligrafía del documental clásico y por dar a conocer la historia de unos personajes fascinantes con una mirada humana y cercana', según comentó el jurado".

Tienen toda la información en la
página web del Festival.

sábado, octubre 08, 2005

"The Take / La Toma"

"A veces no se ve nada en la superficie, pero por debajo de ella todo está ardiendo" - Y. B. Mangunwijaya.

"Mi difunto abuelo, Philip Klein, que fue animador de Walt Disney, me enseñó una valiosa lección cuando era pequeña: que no es oro todo lo que reluce". - Naomi Klein.

"No Logo".


Se estrena en los cines The Take / La Toma, un documental del canadiense Avi Lewis y de la escritora Naomi Klein, que a muchos de ustedes les sonará porque ha publicado un polémico manifiesto antiglobalización que se ha hecho famoso en todo el mundo: "No Logo". Además, hemos hablado con el director, que entiende perfectamente el castellano, por cierto, y que promociona la película con una camiseta, al más puro estilo de Santiago Segura pero en versión seria y profesional, y que dice: "Fire the Boss", "Despide al Jefe".

Naomi Klein y Avi Lewis. ® Sagrera TV.
Posted by
Hello

Avi Lewis es un periodista acostumbrado a moderar debates políticos en directo y programas de asesinatos en la televisión de Canadá. Naomi Klein ha tenido que pasar también por muchos medios de comunicación para defender los postulados de sus libros y de sus conferencias contra la globalización mundial. Cansados de que se les tachara de quejicas y de revolucionarios, ambos, marido y mujer en su vida privada, decidieron ser director y guionista de cine, para mostrar alternativas reales al sistema capitalista.

Avi Lewis: "La génesis de la película fue que queríamos contar historias humanas de personas reales que llevaran acabo actuaciones locales alternativas contra los problemas de la globalizacion. Para eso, viajamos a Sudáfrica, Europa, Norteámerica... Al principio de 2002 fuimos a Porto Alegre por el Foro Social Mundial, y oímos rumores de que algo estaba suciendo en Argentina. Cuando llegamos, el país estaba en total ebullición contra el modelo capitalista. Iba a pasar algo y teníamos que estar allí".

The Take / La Toma es el nombre que han adoptado varios grupos obreros argentinos que no podían más con su situación de paro.

Texto de la película: "Me pone mal ver todo esto parado... No sé otra cosa que decirte... Todo sucio...".

Al margen de ideologías, los obreros recurren a lo único que tienen: la unión, y la acción.

Texto de la película: "El Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas tiene una consigna, que es: Ocupar, Resistir y Producir".

The Take / La Toma es un documental polémico por varios motivos. Primero porque, como todo el mundo sabe, la propiedad privada es la propiedad privada...

Texto de la película: "- Estamos en una fábrica con maquinaria por valor de 90 millones de euros. Usted y sus compañeros han ocupado la fábrica para su propio beneficio. Existe una palabra para esto. Se llama robar.
- Nosotros..., eh..., hay otra palabra, que es expropiación".

Y es también polémico porque existe una denuncia contra la película en la que se dice que no se está de acuerdo ni con el título del documental, ni con su guión, ni con la consigna de "Ocupar, Resistir y Producir". Le hemos preguntado al director, Avi Lewis, qué opina de esto:

Avi Lewis: "Sé que la película es motivo de debate, y eso está muy bien. Hay una carta del señor Luis Caro, que se ha nombrado líder del movimiento de autogestión. Es un político en la línea peronista de derechas, junto a otros represores de la dictadura. No le gustó que mostrara a la jueza Adela Norma Fernández porque hay que mantener las leyes que defienden su mafia. Y la consigna de Ocupar, resistir, producir es de otra facción del movimiento, que no le gusta. En la denuncia nunca aparece su nombre, sólo el de las fábricas de su línea. También quería evitar que los trabajadores vieran el documental. Afortunadamente, los obreros han visto la película y ha sido maravilloso porque nos han dicho que les hemos hecho justicia".

En The Take / La Toma se habla de la desilusión política de los jóvenes, "nuestros sueños no caben en sus urnas", se llega a decir; y de la situación económica de muchas familias.

Texto de la película: "Trabajábamos los dos, pero lo que se ganaba se disfrutaba. Desde el año pasado, con lo que yo gano no llega a cubrir todo. O cubre la comida o cubre las deudas. Si cubre las deudas no comen las chicas. Si comen las chicas no pago las deudas. Prefiero no pagar las deudas. Y se van acumulando".

Y se esté o no de acuerdo con las tesis de la película, lo que está claro es que se trata de un ejemplo de documental en el que los autores toman partido desde el principio y, en cierta medida, son protagonistas de lo que está sucediendo.

Avi Lewis: "Cuando empecé con esta película pensé que sabría hacerla por mis muchos años en televisión, de sentarme a preparar piezas con el editor. Pero hacer una película es un universo completamente diferente. La cantidad de tiempo y de material, la profundidad de lo que hay en ese material, conlleva una reinterpretación artística que no tiene nada que ver con el periodismo que yo hacía. El material de The Take podía ser utilizado como sensacionalista, pero la historia no lo era. Y por eso nos implicamos tanto".

Es The Take / La Toma.

Texto de la película: "Por eso, hoy nos vamos a quedar acá, hoy hasta que..., hasta que nos saquen".

Informe, pregunte, comente.

jueves, octubre 06, 2005

Proyección de "Escenario móvil" y coloquio con Montxo Armendáriz y Luis Pastor

Nos lo envía "RBastande" (¡gracias!):

"Como todos los primeros jueves de cada mes, 'Las Noches del Cazador' ofrecen una película contemporánea aclamada por la crítica y el público. Hoy, 6 de octubre, 'Las Noches del Cazador' presentan Escenario móvil, de Montxo Arméndariz. Será a las 20.30 horas en el cine Verdi (c/ Bravo Murillo, 28) de Madrid. Tras la proyeción de la película, los asistentes podrán participar en un coloquio con Montxo Armendáriz y Luis Pastor. Como siempre, la entrada tendrá un precio simbólico de dos euros para cubrir gastos.

Montxo Armendáriz dedicó un verano completo a recorrer con los técnicos y los músicos extremeños los pueblos de menos de 2.000 habitantes de su Comunidad. Desde hace veinte años, en este lugar de España, unos camiones especiales, grandes y que se transforman en escenarios, hacen este recorrido y llevan actuaciones a estas pequeñas localidades. Hace un tiempo, el cantautor extremeño Luis Pastor comentó al director Montxo Armendáriz la posibilidad de hacer una película documental con esta historia. La participación en el proyecto de la Junta de Extremadura dio el impulso definitivo al proyecto.

El equipo de la película invirtió no sólo el tiempo de rodaje, sino también seis meses destinados al montaje definitivo. Éste fue el trabajo más duro de todos, ya que había miles de horas rodadas que debían quedarse en 90 minutos. Realizada con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros, la Junta de Extremadura participó con unos 90.000, mientras que la productora aportó 320.000 euros.

Luis Pastor encabeza la lista de músicos extremeños que participan en esta película documental, en la que también aparecen El Redoble, Los niños de los ojos rojos, Escaramujo, Agrupación Flocklórica, Ruido para tu oído, Familia Vargas, Gecko Turner... A todos ellos acompañó el cineasta Montxo Armendáriz en esta gira en la que cada día salía con su cámara sin saber lo que iba a encontrar: 'Salíamos con la cámara a la calle' - dice - "y no teníamos nada preparado. Pero, la verdad, el riesgo de rodar de esta manera y el género documental me hacen disfrutar mucho más que cuando realizo ficción'.

Lo cierto es que acompañar a los artistas en sus bolos de verano es sólo una excusa para descubrir la verdadera esencia de la Extremadura de hoy, un lugar donde la mayoría de las mujeres se quejan de la ausencia de trabajo para ellas, donde los hombres están limitados a unas pocas actividades y donde los peligros de que su mínima estabilidad se desmorone son muy grandes'.

Informe, pregunte, comente.

miércoles, octubre 05, 2005

Nueva etapa del programa de radio "La Hora del Documental"

Antes de enviar notas de prensa, informamos a los lectores de este blog:

Tras una temporada de distribución por la empresa Fancine a emisoras locales de toda España, el programa de radio “La Hora del Documental” comienza una nueva etapa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 7 de octubre. “La Hora del Documental” es el único programa de la radiodifusión española dedicado en exclusiva al mundo de los documentales, tanto de cine, como de televisión, muestras, festivales, novedades en dvd, rodajes, noticias, y todo lo que se genere alrededor de la creación cinematográfica de no-ficción. Lo podrán escuchar todos los viernes, a las 20.00 horas, en Radio Círculo, en el 100.4 de la F.M., y también en directo desde www.circulobellasartes.com.

Los contenidos del programa de este primer viernes son:

- The Take (La Toma) es un polémico documental sobre las fábricas autogestionadas en Argentina. Les ofreceremos un reportaje de la película con explicaciones del director, el canadiense Avi Lewis, que ha estado en Madrid de promoción. Para que se hagan una idea del tono del documental, les diremos que su guionista es Naomi Klein, autora del libro que se ha convertido en un best-seller por sus postulados antiglobalización: “No Logo”.

- El director
Fernando Trueba, último ganador del Goya al Mejor Documental por El milagro de Candeal, nos habla de su pasión por los documentales y de su próximo proyecto de documental.

- Entrevistamos a
Javier Corcuera, director de La espalda del mundo, para que nos cuente cosas de su cine y, en concreto, de Invierno en Bagdad, su última producción con Elías Querejeta.

- Además, por cortesía de la distribuidora
Karma Films, regalaremos tres dvds del documental Ser y Tener, de Nicolas Philibert, a los oyentes.

Espero que el programa les guste. Y ya saben, para cualquier crítica, pregunta o sugerencia puede escribirnos un comentario en este blog o un mensaje a la dirección de correo electrónico lahoradeldocumental@yahoo.es.

domingo, octubre 02, 2005

El Círculo de Bellas Artes otorgará la Medalla de Oro a Elías Querejeta

El Círculo de Bellas Artes de Madrid entregará su Medalla de Oro al productor cinematográfico Elías Querejeta, el próximo día 10 de octubre. Para completar el acto, durante esa semana se programará un ciclo con algunas de las películas más representativas de su labor como productor. El Círculo premia con sus Minervas y Medallas de Oro el trabajo de Instituciones y de artistas e intelectuales de prestigio.

Informe, pregunte, comente.